Durante este viernes la organización ProAnimal Chile, se querelló en contra de quienes resulten responsables por los delitos de lesiones y amenazas por el abusivo maltrato de los miembros del Club de Rodeo de Ñuñoa hacia menores, ocurrido la semana pasada en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias.

En medio de una protesta los jóvenes ingresaron a la medialuna en el que se realizaba el rodeo y una de las activista fue laceada por uno de los participantes, quien la botó al suelo.

La fundadora de ProAnimal Chile, Patricia Cocas, señaló que “como institución no es primera vez que actuamos a favor de activistas agredidos injusta y salvajemente. Todo lo sucedido me impacta, pero no me sorprende, pues es habitual que no sólo los clubes de rodeo, sino también los circos con animales maltratados, reaccionen agresivamente ante manifestaciones pacíficas, en las que a veces incluso participan menores”.

La querella fue patrocinada por el abogado miembro del equipo jurídico de ProAnimal, Nolberto Salinas. A la presentación de la acción judicial asistieron los padres de las menores afectadas quienes se manifestaron repudiando lo sucedido.

Francisco Palomo, padre de Constanza, una de las niñas agredidas, dijo que “nosotros como padres apoyamos a nuestros hijos, consideramos que el rodeo es una actividad cruel que violenta a seres indefensos, lo cual ha quedado aún más en evidencia con lo sucedido. No podemos permitir como sociedad que se reprima y se agreda a niños que lo único que buscan es un mundo mejor y se han manifestado pacíficamente”.

“Esperamos una pena ejemplificadora no sólo de los tribunales de justicia donde hoy hemos presentado esta querella, sino también de los estamentos internos del rodeo, quienes al menos debiesen expulsar de por vida a los implicados. Hasta el momento no se nos han entregado los nombres de las personas que participaron del hecho”, dijo Patricia Cocas.