El Servicio Médico Legal entregó los restos de cuatro integrantes del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende, su guardia personal, y mañana entregará el de dos de sus asesores. Familiares criticaron la falta de reconocimiento nacional a las personas que -consideraron- dieron la vida por la democracia de su país.
Hoy se entregaron los fragmentos óseos identificados de 4 ex miembros de la guardia personal del ex Presidente Salvador Allende, que fueron detenidos en la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Los restos corresponden a Oscar Luis Avilés Jofré, Manuel Castro Zamorano, Luis Rodríguez Riquelme y Jaime Gilson Sotelo Ojeda.
Las osamentas fueron halladas en el Recinto Militar Fuerte Arteaga el año 2001, hasta donde fueron trasladados los detenidos en La Moneda y pasaron por exhaustivas identificaciones incluso en el extranjero para llegar al día de hoy.
La entrega se realizó en el Servicio Médico Legal por su director Patricio Bustos, quien destacó la tranquilidad que significa para la institución y también para las familias, quienes podrán despedirlos como corresponde.
Este sábado a las 10 de la mañana se realizará una nueva entrega de los restos de los asesores de Allende. Nos referimos a Egidio Enrique Paris Roa y Héctor Ricardo Pincheira Nuñez.
El hijo de este último, Máximo Pincheira, manifestó tener sentimientos encontrados por estar reviviendo el duelo después de haber recibido el año 1994 los restos de alguien que no era su padre, y ahora por el poco reconocimiento de lo que estos hombres hicieron por el país.
Pincheira agregó que luego de la entrega, se realizará un homenaje a sus familiares en el memorial de los detenidos desaparecidos del Cementerio General.
El resultado de estas pericias, y lo determinado por el juez, Juan Fuentes Belmar, concluyó que estos fallecimientos ocurrieron el 13 de septiembre de 1973 en el Fuerte Arteaga y la causa de muerte se debió a heridas múltiples por proyectil balístico.