La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) llamó al Gobierno de Chile asumir con responsabilidad la situación del Pueblo Mapuche.

Con ocasión de la intervención del Presidente Sebastián Piñera ante las Naciones Unidas, el Codepu manifestó que además de ellos, la Federación Internacional de Derechos Humanos ha expresado su descontento y preocupación por la situación de los 35 mapuche en huelga de hambre y por la evidente falta de voluntad del Gobierno para dialogar con los comuneros.

Para José Araya, secretario ejecutivo de esta corporación, la situación no es otra cosa que una falta de disposición del Gobierno y un evidente abandono de los deberes del Estado en materia de derechos humanos, por lo que llamó al Presidente Sebastián Piñera a tomar la iniciativa para dar respuesta a las demandas de los comuneros.

En este sentido, destacó que se le hizo ver la situación al Primer Mandatario en una carta hecha llegar con motivo de su intervención ante la ONU, reiterando esta situación y la lentitud en los proyectos de ley que buscan dar una solución al conflicto mapuche.

Araya añadió que en la misiva lamentan que el Presidente haya presentado tardíamente al Parlamento proyectos de reformas legales de la justicia militar, el 09 de septiembre; y de la Ley Antiterrorista el 13 del mismo mes, cuando el ayuno se inició el 12 de julio, completando 74 días, con las graves consecuencias de salud para los huelguistas.