La justicia española consideró el jueves que YouTube no es responsable de los videos pirateados y colgados en línea en su página, una decisión calificada de “muy importante” por la casa madre, la norteamericana Google, que espera que siente precedentes en otros países.
La cadena española de televisión Telecinco denunció al sitio de videos YouTube tras la publicación por internautas de videos pirateados del canal.
Tras una primer derrota en 2008, el popular portal ganó finalmente la causa tras recurrir, contra la cadena española de televisión Telecinco, según la sentencia a la cual tuvo acceso este jueves la AFP.
La cadena española considera que “la difusión a través del sitio web (de YouTube) de diversas grabaciones audiovisuales (…) supone una violación de los derechos de propiedad intelectual de Telecinco”, señala la sentencia de un tribunal de Madrid.
Sin embargo, “resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los videos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones de videos”, afirmó el juez.
“YouTube no es un proveedor de contenidos y por tanto, no tiene la obligación de controlar ante la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web, su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos”, añadió.
“Es el juicio más importante en Europa sobre esta cuestión de los derechos de autor”, reaccionó ante la AFP Bill Echikson, portavoz de Google para Europa del Sur y del Este, Africa y Oriente Medio, recordando que procesos similares tuvieron lugar contra YouTube en Francia, por TF1, en Italia por parte de Mediaset (casa madre de Telecinco), y en Alemania por Peterson.
“La victoria de hoy confirma lo que siempre hemos dicho: YouTube cumple con la ley. La sentencia reconoce que YouTube es una plataforma que aloja contenidos y no debe controlar con carácter preventivo los vídeos subidos por los usuarios”, consideró Google en un comunicado.
YouTube también destacó que había puesto en marcha una herramienta útil, llamada “Content ID”, que les permite “proteger su contenido de forma automática y evitar que sea subido a la plataforma, si así lo desean”.
Según Google, más de 1.000 grupos de medios en el mundo utilizan esta herramienta, “incluso la mayoría de las principales cadenas de televisión en España”.
Un proceso similar tuvo lugar en 2008 en los Estados Unidos contra YouTube por el grupo multimedias norteamericana Viacom, que reclamaba mil millones de dólares por daños por la violación de la propiedad intelectual, pero un tribunal de Nueva York lo rechazó el 23 de junio pasado, invocando la buena fe del portal.
YouTube es el más popular de los proveedores de contenidos en video. El gigante norteamericano de internet Google se hizo con su control a finales del 2006 por un total de 1.650 millones de dólares.
Sociedad que cotiza en bolsa, Telecinco, está controlada al 50% por Mediaset, grupo a su vez controlado por Fininvest, el holding perteneciente al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su familia. Contactada por la AFP, la cadena no quiso manifestar por ahora su reacción.