La desaparición de José Luis Pereira Manquepi, que lleva más de un mes sin que se tengan antecedentes de su paradero en la zona de Alto Bío-Bío, amenaza con agravar el conflicto entre las familias pehuenches en los próximos días.

Recordemos que en la madrugada del martes, un grupo de indígenas llegó hasta la casa del sospechoso de la desaparición del joven pehuenche para exigir la entrega del cuerpo.

Aunque carabineros impidió que el asedio pasara a mayores, los parientes del joven reaccionaron y cerca de 30 jinetes impidieron el paso de los vehículos y cortaron la ruta cortando árboles de gran tamaño, la que fue despejada tras el envío de efectivos de fuerzas especiales.

El tío del joven, José María Pereira, lamentó lo que catalogó como lento actuar de la justicia chilena, afirmando que si no se aclarar la situación a la brevedad, harán prevalecer la justicia mapuche.

Incluso, aseguró que les dieron un ultimátum hasta el viernes a los oficiales de Carabineros para que resuelvan sí o sí la situación ya que, en caso contrario, comenzarán a actuar.

Por otro lado, José María Pereira exhortó a la comunidad de Malla Malla a entregar los antecedentes acerca de dónde está el cuerpo del joven pehuenche, ya que tienen la certeza que conocen su ubicación final.

De lo contrario, dijo que con los loncos de Trapa Trapa y Butalelbum concurrirán a dialogar con su par de Malla Malla para advertirle que harán valer la justicia mapuche.