Una oposición transversal ha desarrollado la construcción de la central de paso del Río Achibueno, en la Región del Maule, ya que es la única cuenca no intervenida que queda en la Provincia de Linares.

La senadora DC por Maule Sur, Ximena Rincón, en conjunto con parlamentarios de la zona, ha mostrado su rechazo a esta iniciativa que según comentó afectaría el entorno y la biodiversidad.

La parlamentaria solicitó al Presidente Sebastián Piñera que se revise la resolución en los informes que tienen que emitir los estudios de acuerdo a los nuevos criterios que él ha entregado.

A su vez el alcalde de Linares, Rolando Renteria, indicó que la Provincia de Linares tiene sus fuentes hídricas casi completamente intervenidas y los altos de Achibueno es el único río que queda sin afectar.

En tanto la Gobernadora de la Provincia de Linares María Eugenia Hormazábal, aseguró que se está escuchando la opinión de la ciudadanía y analizando los estudios técnicos respectivos.

La Gobernadora concluyó que está consciente de lo transversal de la oposición a la construcción de la central de paso de Achibueno, su calidad de santuario de la naturaleza y que se están tomando todas las opiniones para tener una posición bien definida al respecto.