La policía israelí ha prohibido el acceso este viernes a la Explanada de las Mezquitas, en la parte vieja de Jerusalén, a los fieles musulmanes de sexo masculino de menos de 50 años, en previsión de desórdenes, anunció la noche del jueves la radio pública.

Imagen de deia.com

Imagen de deia.com

La policía teme manifestaciones violentas en la parte oriental anexionada de Jerusalén, después de las oraciones del viernes, como reacción tras la muerte el miércoles de un palestino a manos de un vigilante israelí encargado de la seguridad de los colonos en UN barrio árabe.

Esta medida se suma a la prohibición a los palestinos de Cisjordania de desplazarse a Jerusalén Este o a cualquier otra parte del territorio israelí. El Ejército impuso el martes un bloqueo estricto de Cisjordania hasta fin de mes con ocasión de la fiesta judía de los Tabernáculos.

Todos los puntos de paso de Cisjordania a Israel están cerrados desde el martes a las 23H59 (21H59 GMT) hasta el 30 de septiembre a la misma hora.

Israel cierra sistemáticamente los puntos de paso con Cisjordania los días de las principales fiestas, por temor a atentados.

Jóvenes palestinos y policías israelíes se enfrentaron el jueves en dos barrios árabes del sector oriental de Jerusalén.

Los policías dispersaron con gases lacrimógenos y cañones de agua a pequeños grupos de jóvenes que arrojaban piedras y quemaban neumáticos.

La policía de Jerusalén fue puesta en estado de alerta y éste se prolongará hasta el viernes, para coincidir con la oración musulmana, según el portavoz policial.

En la Explanada de las Mezquitas se encuentran la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa. Es el tercer lugar santo del Islam, después de La Meca y Medina. La Explanada (Monte del Templo) es el lugar más sagrado del judaísmo.

En Washington, ante un centro de reflexión, el primer ministro palestino Salam Fayyad instó a Israel a atenuar inmediatamente las restricciones de los desplazamientos impuestos en Cisjordania y en la franja de Gaza, en señal de buena voluntad de cara al proceso de paz.

“Lo que debe venir muy deprisa, si no es el fin de la ocupación, son señales que muestren que se va a terminar”, declaró Fayyad ante la New America Foundation.

Israel debe “desmantelar su régimen de control caprichoso” a base de múltiples puntos de control en Cisjordania, dijo. “Esto permitiría mostrar a nuestro pueblo que existen cosas que avanzan”.