3 jaulas metálicas para el rescate de los 33 mineros atrapados en el Yacimiento San José comenzaron a ser construidas por Asmar, mientras la empresa austriaca Ostu-Stettin fue seleccionada para elaborar el sistema de izaje, dijo este jueves una fuente técnica. En tanto, el Plan B detuvo su trabajo por fallas en los martillos de perforación.
“La maestranza escogida para su fabricación es Astillero y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar) en Talcahuano. Ellos han comenzado el día de ayer su fabricación y esperamos que en los próximos días la jaula llegue aquí”, dijo René Aguilar, coordinador en la mina de las tareas de rescate.
La estructura, según adelantó la Marina, tendrá entre 2 y 2,5 metros de largo y de 55 a 60 cm de diámetro.
3 hoyos son realizados por separado -en los denominados Plan A, Plan B y Plan C- y cualquiera que llegue primero será utilizado para izar, por un tubo de 66 a 70 centímetros de diámetro, a cada uno de los trabajadores desde los 700 metros de profundidad.
El jefe del operativo, André Sougarret, también informó que la compañía austriaca Ostu-Stettin fue seleccionada para diseñar el sistema de izaje, el que también deberá estar listo en los próximos días, aunque no dio fechas.
Sobre la labor de perforación, explicó que la máquina Strata-950 (Plan A) llegó a los 402 metros este jueves en su primera pasada sobre un total de 702 m. Luego debe ampliar el mismo ducto hasta el ancho requerido para ser usado en la etapa final de rescate.
El equipo T-130 (Plan B) llegó a los 111 metros (sobre 630 m) en su segunda pasada, pero las labores se suspendieron temporalmente por fallas en uno de los martillos de perforación. La máquina debería reiniciar su trabajo al final de la tarde de este jueves, dijo Sougarret.
La sonda petrolera (Plan C, que de una pasada realiza un hoyo de 66 a 70 centímetros) llegó a los 72 metros sobre 597 metros finales proyectados, acotó.