Hoy se inicia el juicio oral en contra de María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”, y el sicario José Ruz Rodríguez, imputados por los asesinatos del arquitecto y ex esposo de la mujer, Francisco Zamorano; del técnólogo médico, Héctor Arévalo; y del economista Diego Schmidt-Hebbel.

Lanacion.cl

Lanacio.cl

Ambos imputados arriesgan penas de presidio perpetuo calificado, lo que se traduce en que, de ser hallados culpables pasarán toda su vida en la cárcel, y sólo cuando cumplan 40 años tras las rejas podrán postular a algún beneficio.

En la instancia los imputados enfrentarán cargos por su presunta participación en otra serie de crímenes que habrían sido frustrados con la detención de Ruz, quien reveló los supuestos planes de Pérez de intentar asesinar a toda su familia.

El juicio partirá a las 09:00 horas en el Tercer Tribunal Oral de Santiago, que estará integrado por los jueces Alejandro Aguilar Brevis, José Pablo Rodríguez Moreno y Olga Fernández Berardi.

Como la Fiscalía Oriente presentará más de 130 testigos para probar los cargos que se le imputan a Pérez y Ruz, se estima que será un juicio de largo aliento.

Por este motivo se designó a la jueza Isabel Mallada Costa como magistrado alterno, en el caso que alguno de los otros integrantes del tribunal se deba ausentar por enfermedad o motivos de fuerza mayor.

El abogado de María del Pilar Pérez, Mario Palma, aclaró que no está asegurado el testimonio de la imputada durante el juicio.

Agregó que pedirá a la justicia que absuelva a su representada, con el argumento que el Ministerio Público no tiene antecedentes para acreditar su vinculación a los hechos que se le imputan.

Mientras, la Fiscalía Oriente, a través de sus fiscales exclusivos para el caso, Carlos Gajardo y Rodrigo Lazo, presentará más de 180 testigos, casi 60 peritos y más de 250 evidencias que buscarán probar la culpabilidad de Pérez como autora intelectual de los crímenes.