El municipio de Talcahuano todavía espera que el Ministerio de Bienes Nacionales licite un terreno de 7 hectáreas en el sector Rocuant, donde privados tienen pendiente el proyecto de un gran centro comercial y de servicios.

Para la comuna, que tras el terremoto y tsunami está definiendo las directrices de su reconstrucción, la inversión y confianza de los privados resulta fundamental para impulsar un desarrollo acorde con la planificación gubernamental.

Antes de la catástrofe, Talcahuano tenía en carpeta cerca de un centenar de proyectos de distinta índole que prometían cambiar la cara de la ciudad puerto.

Uno de estos es la iniciativa de la cadena DyS de levantar un supermercado, asociado a un centro comercial y de servicios en el sector Rocuant, iniciativa que sigue en pie pese a que la zona fue afectada por el tsunami. Así lo reveló el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El proyecto se emplazaría en un terreno fiscal de 7 hectáreas que se ubica aledaño a la calle Colón y a un costado del acceso a la Ruta Interportuaria.

La demora de Bienes Nacionales en llamar a la licitación pública de este paño se debería a un ajuste en materia de uso de suelo.

En el sector se proyectan cambios importantes y de hecho dentro de 6 meses se espera concesionar el puerto de Talcahuano para modernizar su infraestructura y administración y convertirla en una empresa competitiva con modernos frentes de atraque.

Talcahuano, sin descuidar su vocación pesquera, industrial y portuaria, piensa también en nuevas actividades productivas, como turismo y servicios con miras a reducir también los índices de desempleo comunal.