La autoridad estadounidense en medicamentos restringió este jueves, severamente pero sin prohibirlo, el uso del polémico fármaco para la diabetes Avandia, mientras Europa recomendó retirar el medicamento del mercado, por los problemas que genera en la salud del paciente.

Avandia

Avandia

La agencia de control de alimentos y medicamentos en Estados Unidos (FDA) informó en un comunicado que la decisión ocurre luego de “datos que sugieren un elevado riesgo de daños cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en pacientes tratados con Avandia”, producido por la firma británica GlaxoSmithKline.

Bajo las restricciones impuestas por la FDA, Avandia, que fuera el medicamento estrella para tratar la diabetes, sólo estará disponible para nuevos pacientes con diabetes tipo 2, si no pueden controlar sus niveles de glucosa con otros medicamentos.

Entretanto, los pacientes que padecen diabetes y que actualmente toman Avandia podrán continuar recibiendo este fármaco si así lo desean, indicó el comunicado de la FDA.

“La FDA está tomando esta acción hoy para proteger a los pacientes, luego de un cuidado esfuerzo por sopesar los beneficios y los riesgos”, dijo la comisionada de la agencia, Margaret Hamburg.

Avandia, que generó unos 1.200 millones de dólares en 2009 a la mayor empresa farmacéutica británica, ha sido por mucho tiempo asociado al aumento del riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Un estudio de la FDA de 2007 que vinculaba este fármaco con problemas serios de salud ya había desencadenado una advertencia.

Entretanto, también el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que el fármaco Avandia no estará más disponible para los pacientes en Europa, tras recomendar que sea suprimido del mercado debido a preocupaciones de salud.

La agencia europea señaló que tomó la decisión de retirar la droga en Europa por preocupaciones respecto a la sustancia activa del fármaco rosiglitazone.

También decidió poner fin a la venta de otros medicamentos de Glaxo para la diabetes, Avandamet y Avaglim, porque también contienen rosiglitazone.

“La Agencia Europea de Medicamentos recomendó hoy (jueves) la suspensión de las autorizaciones de mercadeo de los medicamentos antidiabéticos con rosiglitazone Avandia, Avandamet y Avaglim”, señaló la EMA en un comunicado.

“Estas medicinas dejarán de estar disponibles en Europa en los próximos meses. Los pacientes que actualmente las están tomando deberían pedir una cita con su doctor para discutir tratamientos alternativos adecuados”, indicó.

GlaxoSmithKline señaló que cree que Avandia seguía siendo un “tratamiento importante” y que está trabajando con la EMA y la FDA para intentar hallar una solución a estas preocupaciones.

La EMA indicó que la suspensión en toda Europa permanecería a menos que haya “datos convincentes que permitan identificar a grupos de pacientes en quienes los beneficios de las medicinas superen sus riesgos”.

“Permitir que Avandia permanezca en el mercado, pero bajo restricciones, es la respuesta apropiada, dadas las importantes preocupaciones por la seguridad y la incertidumbre científica que persiste respecto este medicamento”, dijo por su lado Janet Woodcock, directora del centro de evaluación e investigación de la FDA.