Por 6 horas y media, incluídos 2 intervalos, se prolongo el primer día de juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y José Ruz, acusados por los asesinatos del arquitecto y ex esposo de la mujer, Francisco Zamorano; del técnólogo médico, Héctor Arévalo; y del economista Diego Schmidt-Hebbel.

lanacion.cl

lanacion.cl

En esta jornada hicieron sus alegatos preliminares los fiscales del Ministerio Público y los abogados querellantes. Posteriormente lo hicieron los abogados defensores y tras ello fue el turno de los imputados, que se acogieron a su derecho de guardar silencio.

El primer testimonio fue realizado por Belén Molina Pérez, la ex polola del asesinado economista Diego Schmidt-Hebbel y sobrina de la imputada María del Pilar Pérez.

La joven sólo se remitió a entregar detalles sobre la relación entre su familia y sus ex suegros, además de negar mayor contacto con su tía. Se presume que mañana comenzará a describir el día en que asesinaron a su pareja.

Recordemos que ambos imputados arriesgan penas de presidio perpetuo calificado, lo que se traduce en que, de ser hallados culpables pasarán toda su vida en la cárcel, y sólo cuando cumplan 40 años tras las rejas podrán postular a algún beneficio.

Como la Fiscalía Oriente presentará más de 130 testigos para probar los cargos que se le imputan a Pérez y Ruz, se estima que será un juicio de largo aliento.

Por este motivo se designó a la jueza Isabel Mallada Costa como magistrado alterno, en el caso que alguno de los otros integrantes del tribunal se deba ausentar por enfermedad o motivos de fuerza mayor.