Proyecciones de un crecimiento económico significativo hizo para nuestro país el investigador del CEP Vittorio Corbo, sin embargo, el presidente de Adimark dijo que si esas buenas perspectivas no alcanzan a toda la población, se podría afrontar un escenario complicado.

Una situación económica expectante, pero que si no se traduce en beneficios que alcancen a los sectores de menores ingresos puede acrecentar la brecha social, es la que está viviendo nuestro país, de acuerdo al análisis bimensual de la realidad nacional que efectúa el Centro de Estudios Públicos, CEP.

En esta oportunidad los encargados del balance fueron Vittorio Corbo, investigador senior del CEP, y el presidente de Adimark, Roberto Méndez. Ambos coincidieron en que los resultados de la economía chilena, a pesar de las consecuencias del terremoto y los vaivenes internacionales, han sido espectaculares en los últimos meses.

Sin ir más lejos, Vittorio Corbo dijo que es tan bueno el escenario, que la economía bien podría crecer entre un 5 y un 6% este año, mientras que para el 2011 él prevé un despegue entre el 6 y el 7%.

El investigador senior del CEP dijo que no sólo el Banco Central se quedó corto en su proyección del Informe de Política Monetaria, IPOM, sino que todos, ya que la economía chilena sigue sorprendiendo con su dinamismo creciente mes a mes.

También precisó que el comercio, el transporte y las comunicaciones están empujando a la economía hacia adelante. Y que se espera que la construcción, que aún no despega del todo, debería convertirse en los meses venideros en un importante motor económico.

Por su parte, el presidente de Adimark señaló que a pesar de las buenas cifras económicas, los niveles de optimismo en el país son dispares: muy altos en los sectores socioeconómicos altos, y muy bajos en los de menores ingresos.

Indicó que esto se ha producido por el alza en los alimentos y en la locomoción pública, y que eso plantea una situación insostenible desde el punto de vista político y social.

En todo caso, Roberto Méndez dijo que los éxitos que está teniendo el Gobierno, tanto en la área de seguridad ciudadana como lo hecho a raíz del terremoto, deberían permitir descomprimir el posible descontento de la población que aún no se ve favorecida por los éxitos en materia económica.

También indicó que lo ocurrido con el caso de los mineros atrapados en el norte, ese éxito del Gobierno, le ha dado tiempo a la administración Piñera para mejorar la situación.