Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronunciarán este jueves sus discursos en la Asamblea General de la ONU, que se centrará en temas de interés mundial como la proliferación nuclear y la situación en Afganistán.

Otros asuntos importantes dominarán los debates de la ONU, como las negociaciones de paz en Medio Oriente, el cambio climático, el programa nuclear de Irán, la posibilidad de un referendo que podría dividir a Sudán y Corea del Norte, dijo un diplomático occidental.

“Todos los grandes temas del momento pueden ser abordados en los debates”, añadió.

El secretario general Ban Ki-moon abrirá el acto con un discurso en el que recordará el papel de la ONU en la solución de grandes problemas internacionales.

Pero el discurso que seguramente convocará más la atención será el del mandatario estadounidense, al igual que el del líder iraní.

Unos 130 jefes de Estado se darán cita en Naciones Unidas en los próximos días. El jueves por la mañana intervendrán 15 mandatarios, y en la tarde otros veinte.

La jornada también estará marcada por la reunión de ministros del Consejo de Seguridad, y la cita del G8 (que reúne a los países más ricos del mundo).