Las ventas en los contenedores ubicados en el Parque Ecuador experimentaron un considerable repunte luego de los largos días de celebración. Cuentas similares saca la Cámara de Comercio ya que habrían aumentado sus ventas en un 30%, gracias a que los Supermercados y Centros Comerciales permanecieron cerrados. Aprovechando esta coyuntura, dos parlamentarias presentaron una polémica ley para declarar como feriados irrenunciables todos los domingos festivos.
Pocas son las ocasiones en las que los comerciantes reconocen sacar cuentas alegres de sus ventas. Sin embargo, en el caso de la celebración bicentenario el panorama cambió, al menos para muchos de los dueños de locales comerciales instalados en los polémicos containers del Parque Ecuador, que experimentaron una fuerte alza en sus ventas.
Pero esta situación también es calificada de transitoria por muchos de ellos y aseguran se debe sólo a las condiciones especiales de estos días de feriados irrenunciables.
De este buen balance se están valiendo dos parlamentarias de la Concertación para presentar un proyecto de Ley que declara obligatorios e irrenunciables para los trabajadores de centros comerciales los días domingos y festivos de todo el año.
La iniciativa presentada por las diputadas exceptúa de esta medida a los trabajadores que laboren en las salas de espectáculos, o áreas destinadas al esparcimiento, la recreación o las artes, ubicadas al interior de los malls. De esta forma seguirían atendiendo los cines, locales de comida y salas de exposiciones, entre otras. Una situación bien evaluada por el público, pero no libre de discusión.
Chile es el segundo país de latinoamérica que tiene más días feriados, solo le antecede Colombia con 18 días en rojo versus los 16 de nuestro país. Para muchos esta es una estadística positiva, ya que refleja más descanso para los trabajadores. Sin embargo, esto también tiene una incidencia negativa en la economía nacional y sobre todo en la gran cantidad de personas que se desempeña en los centros comerciales y supermercados, los que por definición atienden todos estos días y haciendo que sean miles los chilenos que no pueden descansar mientras el resto lo hace.
Un proyecto de ley que será materia de discusión en los próximos días y que, sin lugar a dudas, no estará exento de polémicas.