Trabajadores de la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam) plantearon este miércoles que mantienen la decisión de paralizar sus funciones en los consultorios del país los días 29 y 30 de septiembre próximo debido a que no han avanzado en las demandas que discuten en las mesas técnicas con el Minsal, aunque tienen la esperanza de poder reunirse con el ministro Jaime Mañalich para aclarar los puntos.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, expresó que las reuniones con el Ministerio de Salud a través de esas mesas han seguido desarrollándose pero “ha habido cero avance en ese trabajo”, expresó la dirigenta.

Dijo que la dirigencia quiere reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que “se aclaren los compromisos que no se han cumplido”, agregando que no han recibido ninguna respuesta del Ministerio a la petición que el gremio le hizo llegar a través de una misiva, en cuanto a tener una conversación con el titular de la cartera de Salud.

El Ministro de Salud dijo hace algunos días que el único aspecto en que no ha habido consenso con la Confusam es en el asunto de pasantías de perfeccionamiento de funcionarios en Cuba.

En ese sentido, Espinoza sostuvo hoy que no es efectivo que la Confusam esté movilizada por el hecho que el Ministerio no está de acuerdo con que los profesionales de consultorios realicen en estos momentos esa pasantía en Cuba.

“El asunto de la pasantía es sólo un aspecto. Lo que pasa es que hemos tenido cero avance en las mesas de trabajo con el ministerio en la serie de puntos que estamos discutiendo, y es por eso que queremos reunirnos con el ministro Mañalich, y si eso ocurre habría la posibilidad de deponer el paro del 29 y 30 de septiembre, pero hasta el momento lamentablemente el paro está vigente”, expresó Espinoza.

Agregó que entre los aspectos que están demandando al ministerio figuran la aprobación de una ley de Servicios de Bienestar, la recuperación del Complemento de Zona, un incentivo al Retiro Permanente para el personal regido por la ley 19.378, mejoras en las condiciones de trabajo en SAPU y Postas Rurales y hacer realidad los incrementos al financiamiento de la salud municipal a través del per cápita.