En libertad y formalizados por el delito de cuasidelito de homicidio, quedaron los 12 profesionales, entre constructores, ingenieros, y ex funcionarios de la Municipalidad de Constitución, acusados por el Ministerio Público de tener una supuesta responsabilidad en el desplome de un edificio en el cerro O’Higgins de esa comuna que dejó 8 muertos, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Audiencia

Imagen: Miguel García

Se trata de 6 funcionarios del Serviu; 4 de la empresa Consanit, que construyó el edificio; y 2 ex funcionarios del municipio de Constitución.

Junto con anunciar una querella criminal en contra de ex Ministros de Estado, para que sean citados declarar, Raúl Meza, abogado querellante que representa a los familiares de los fallecidos, afirmó a La Radio que esta formalización es la primera que se realiza en el país por víctimas del terremoto, aunque no ocultó su extrañeza de que todas los imputados en esta causa se marginen de tener responsabilidades.

En tanto, el abogado Iván Gómez, que representa a padre e hijo, Manuel y Hernán Lazcano, los dueños de la empresa Consanit que construyó el edificio, descartó responsabilidades de sus defendidos.

En tanto, el hermano de una de las víctimas, afirmó al término de la audiencia que sólo espera justicia para las víctimas, que murieron aplastados por los pisos 1 y 2 del edificio en el cerro O’Higgins de Constitución.

De esta manera, los 12 imputados fueron formalizados por cuasidelito de homicidio y se dictó la medida cautelar de arraigo nacional en su contra, fijándose un plazo de 6meses para finalizar la investigación, además de suspender por petición de la defensa, el decreto de demolición por un periodo de 90 días del edificio colapasado, a modo de realizar pericias en el lugar.