Luego que la Corte Marcial condenó a 3 años y un día de pena remitida al carabinero Walter Ramírez por el delito de violencia innecesaria, al provocar con un disparo la muerte del estudiante Matías Catrileo, los abogados querellante y defensor recurrieron de casación ante la Corte Suprema.

Luego que el fiscal militar de Temuco pidió una pena de 10 años de cárcel para el cabo Ramírez, la Corte Marcial le sancionó a 3 años y un día con el beneficio de firma mensual, por lo que el abogado Jaime Madariaga, en representación de la familia del universitario, recurrió de casación ante la Corte Suprema para aumentar la condena.

Asimismo, Gaspar Calderón, abogado del cabo Walter Ramírez también recurrió de casación ante el máximo tribunal de justicia del país, para que absuelva a su representado de la la pena impuesta.

La madre del estudiante baleado en un fundo de Jorge Luchsinguer, dijo que mientras se pide maś de 100 años de cárcel para comuneros mapuche procesados por ley antiterrorista, a un homicida comprobado le condenan a 3 años en libertad.

El cabo del GOPE de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, según afirmó el general de zona Hero Negrón, continúa en servicio activo en la Región de Aysén.