Profesorado de la región de Valparaíso criticó duramente el último anuncio del Ministerio de Educación sobre los 25 establecimientos de excelencia que fueron seleccionados en el país. Señalan que la medida es discriminatoria y no soluciona el problema de la calidad de la educación.
Con una mirada bastante crítica recibieron los representantes del colegio de profesores de la V región el último anuncio que llegó desde el Ministerio, y que beneficiará a unos 3 mil alumnos en todo el país, siendo el 70% de ellos escogidos por exámenes de admisión, y el 30% restante a través de un sistema de sorteo.
Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores dijo que esta medida no ayuda a resolver la calidad y equidad educacional
Por su parte, Guido Reyes, representante del gremio de Valparaíso, manifestó que esta situación incluso ha sido rechazada por expertos en educación señalando que no es el camino correcto puesto que no asegura la igualdad de oportunidades
Reyes agregó que no es la solución en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación, que esta mejora dice relación con generar mecanismos de cambios en el financiamiento y administración y finalmente terminar con la municipalización de la educación.
Jorge Lindemann, presidente del profesorado de Viña del Mar señaló que esta es una experiencia que se ha tratado de implementar en otros países en los cuales ha fracasado, y que nuevamente se originó una idea sin la consulta de los profesores.
En la región fueron seleccionados cuatro de los 25 liceos de Excelencia Bicentenario que comenzarán a funcionar en marzo del próximo año. Dentro de los tipos de proyectos están los liceos nuevos, los reconvertidos y los liceos ampliados, los que recibirán incentivo económico.