Tras la reciente inauguración de la estatua de José Miguel Carrera en la plaza de la ciudadanía en Santiago, la Presidenta del Instituto de Investigación del mismo nombre, Ana María Ried, junto a miembros del directorio se reunieron con el Intendente Raúl Celis para plantearle la posibilidad de levantar un monumento a su prócer en algún punto de Valparaíso.

En la zona existen varios monumentos a O’Higgins pero ninguno de Carrera, lo que motivó a la directiva del mencionado instituto a plantearle la inquietud y necesidad de que su figura esté presente en la ciudad de Valparaíso, y que podría erigirse en la Avenida Brasil o en la Plaza Cívica. Así lo comentó la presidenta del instituto, Ana María Ried.

El Intendente Celis se mostró partidario de acoger la solicitud y buscar el lugar más indicado tal como ocurrió en Santiago, en donde se unieron las figuras de O’Higgins y Carrera.

Además, en la reunión Ana María Ried hizo entrega al Intendente de una réplica de la bandera de la Patria Vieja y anunció que se abrirá una filial del Instituto Carrerista en Viña del Mar o Valparaíso, para difundir la historia de José Miguel Carrera.