El Ministro del Interior argentino asegura que, de acuerdo al fallo entregado por la justicia argentina, no habrían delitos terroristas ligados a Sergio Galvarino Apablaza, presunto implicado en el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán. Según informa la prensa trasandina, la Comisión Nacional de Refugiados definirá la próxima semana la solicitud de refugio en ese país.

Apablaza

Apablaza | Libertad.dm.cl

Declaraciones que el ministro, Aníbal Fernández, realiza ad portas a la decisión que tomará la Comisión Nacional de Refugiados, Conare, de ese país y que delinean de alguna forma la postura del gobierno trasandino ante la solicitud de extradición que realizó nuestro país para tener de vuelta a uno de los acusados del asesinado del senador gremialista, Jaime Guzmán en abril de 1991.

Y es que pese a los paños fríos que la mandataria trasandina, Cristina Fernández, aplicó cuando estuvo en Chile para las celebraciones del Bicentenario, las presiones de organizaciones de Derechos Humanos en Argentina suman y siguen.

Por ello y enfocándose estrictamente en el fallo de la justicia de su país, el jefe de gabinete argentino, en una entrevista con Radio Continental a la que Bío-Bío La Radio tuvo acceso, aseguró que no existen acusaciones de delitos terroristas contra Apablaza.

Declaraciones que fueron calificadas como una “buena noticia” por el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, quien en conversación con Bío Bío La Radio, se manifestó optimista con las declaraciones del gobierno y la decisión de la Conare ante la solicitud de refugio político.

Diferente visión tiene el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez.

A la decisión de la Conare, que podría informarse la próxima semana, se suma otra solicitud que la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos realizará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de ese país para evitar la extradición. Así lo explicó a la radio el abogado de esta agrupación, Raúl Schnabel.

El documento está siendo elaborado en conjunto con otros abogados de derechos humanos del país y se espera sea presentando a finales de esta semana o en su defecto a comienzos de la próxim