El pasado martes 14, en un concejo extraordinario, fue presentada brevemente la propuesta elaborada por el Gobierno Regional para la Reconstrucción, y según indica Dichato al Día, la presentación sólo puso un paño de agua fría en lo que hoy se proyecta como un futuro incendio.

Foto: Dichato al Día

Foto: Dichato al Día

Los concejales de la comuna tienen muchas dudas, entre las cuales destacan, el destino de los terrenos afectados por la permuta o expropiación que sugiere el plan, lo cual impide fijar el plan regulador por parte de las autoridades locales.

También criticaron la ausencia de un trabajo consensuado con la comunidad y con el municipio, por lo que encontrarán ciertas resistencias, como por ejemplo, los propietarios de los sectores costeros que han formado actividades comerciales en torno a la ubicación, esto sería una de las piedras en el camino para la reconstrucción.

Además, desconocen las cantidad de recursos que se asignarán para las viviendas futuras.

Los vecinos, por su parte, continúan especulando sobre su futuro, así lo comentan algunas de las dirigentas de las JJVV locales, que deben luchar para mantener las aguas calmas en estos difíciles momentos.

Por su parte, el Gobierno propone 4 alternativas, que se diseñaron sobre la base de una modelación realizada por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dentro de estas propuestas, una de los elementos que han salido a la luz pública es una franja de mitigación que incluiría muros rompeolas a lo largo de toda la costanera (cerca de 2 kilómetros de extensión). El estero también sería objeto de trabajos de cauce para evitar futuras inundaciones.

Lo que sí es claro es que para los habitantes aún no existe un pronunciamiento oficial sobre qué pasará con Dichato.