La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la libertad bajo fianza de la ex agente de la DINA y la CNI, Ema Ceballos Nuñez, procesada por la operación Alfa Carbón 1, donde 7 miristas murieron a manos de organismos represivos de la Dictadura en 1984.

El operativo para descabezar al MIR fue simultáneo los días 23 y 24 de agosto de 1984 en Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia, murieron 7 integrantes del movimiento armado.

En la fase ocurrida en Valdivia, tuvo un papel protagónico, Ema Ceballos Nuñez, considerada entonces la mejor agente femenina de la CNI.

Por la muerte del mirista Juan José Boncompte fue procesada por el ministro especial para causas de violaciones a los derechos humanos, Carlos Aldana, quien le concedió la libertad bajo fianza que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sin éxito, la abogada del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Patricia Parra, intentó oponerse a la libertad de la ex agente, por considerar que ello coloca en riesgo la investigación.

El temor de la abogada se sustenta en que Ema Ceballos intentó irse del país y en que apenas supo que se le había concedido la libertad bajo fianza, cambió su testimonio intentando inculpar a otros integrantes de los órganos represivos.