Frente a la preocupante frecuencia de consultas por enfermedades respiratorias en la región del Bío-Bío, el seremi de Salud hizo un llamado a la calma porque el brote está en retroceso, y anunció medidas para afrontar el complejo panorama en el Hospital Regional de Concepción.

Las enfermedades respiratorias están actuando de forma violenta en la comunidad de la Región del Bío- Bío. En Concepción y Chillán el 87% de las camas pediátricas están ocupadas por esta causa, en adultos alcanza el 30%, aunque las autoridades insisten en que el brote está en franca retirada.

Las patologías más recurrentes son el virus respiratorio sincicial y la influenza estacional, una situación que llegó en un momento a generar 700 consultas en un día y que podría deberse, a una selección de patógenos como consecuencia de la vacunación contra la AH1N1.

Respecto a la compleja situación de la urgencia del Hospital Regional de Concepción que se acondicionó después del terremoto en el Centro de Atrención Ambulatoria, dejando a pacientes hospitalizados en los pasillos, Fernandez aseguró que se está estudiando una solución.

Lo más importante es que se está entregando atención, destacó el seremi de Salud, en vista de dar respuesta esencialmente a las personas que deben quedar hospitalizadas por más de 6 horas en las actuales condiciones, teniendo a la vista que el nuevo servicio de urgencia estará listo el año 2012.