El Reloj de Flores de Viña del Mar, desde su instalación hace 48 años, se ha constituido en la postal tradicional de la ciudad jardín, donde turistas y visitantes concurren para fotografiarse y plasmar su visita a la zona.
Es por eso que las autoridades de la comuna lo postularon al concurso Bicentenario: “Los 15 clásicos de Chile”, que organiza el Gobierno a través de Internet.
La alcaldesa Virginia Reginato, llegó hasta el sector Caleta Abarca para iniciar una campaña informativa, con el fin de invitar a ingresar a la página web www.15clasicosdechile.cl, y realizar su votación por este ícono viñamarino.
El concurso tiene como objetivo elegir los 15 lugares clásicos del país, uno por región, en el cual los votantes podrán optar a un lugar típico, entre siete opciones regionales. El reloj de flores viñamarino, compite entre otros, con los ascensores de Valparaíso y los moais de Isla de Pascua.
Como antecedente histórico, cabe señalar que el mecanismo del reloj fue obsequiado por los suizos en ocasión del Mundial de Fútbol de 1962, siendo inaugurado el mismo día en que se inicio el campeonato, que tuvo a Viña del Mar como una de las ciudades sedes del evento.