Molestia existe entre los alcaldes del Norte Grande del país luego de que sus establecimientos educacionales fueran excluidos del listado de 25 Liceos de Excelencia entregado por el Mineduc.

Decepción y molestia existe entre las autoridades comunales y regionales del Norte Grande del país luego de que el Gobierno diera a conocer el listado de 25 Liceos de Excelencia que en marzo del próximo año abrirán sus puertas para ser, según palabras del ministro Joaquín Lavín, “una vía rápida para la movilidad social”.

El descontento se fundamenta en que en la lista ningún colegio de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta fue beneficiado, a pesar de que hubo un amplio listado de postulaciones de establecimientos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calma y San Pedro.

El alcalde de Arica, Waldo Sankán, dijo sentirse engañado por el Ejecutivo, ya que el Presidente Sebastián Piñera habría prometido al menos uno por Región.

Una molestia que se repite en Calama. El jefe comunal, Esteban Velásquez aseguró que fue como “un portazo en la cara” la declaración emanada desde el Ministerio de Educación.

En entrevista con el programa “A Toda Radio”, el decano de la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, calificó como insignificante la iniciativa del gobierno, ya que beneficiará a un bajo número de estudiantes.

Mientras desde el aludido ministerio explicaron que efectivamente el Norte Grande no está representado, pero obedece netamente a un tema técnico.

Añaden que esta es sólo la primera etapa y 11 de las 15 regiones están incluidas.