En la mitad de las comunas de la región se entregaron los anticipos correspondientes a los planes pro-empleo de cada municipio, sin embargo la Seremi del Trabajo señaló que el descuento en cuotas de este anticipo es prácticamente imposible.

Esto por que los proyectos son a corto plazo y terminan en el mes de septiembre y los que continúan, deben ser
presentados a evaluación de la autoridad y aprobar su ejecucion para que los municipios nuevamente contraten gente, no dando la seguridad a los trabajadores de que seguirán contratados.

Los anticipos fueron entregados a 15 comunas a petición de los trabajadores de esas comunas, opción alternativa ya que no se podía entregar un bono bicentenario ni un aguinaldo a los trabajadores.

A pesar de la entrega en la mitad de las comunas de la región, los trabajadores del sector de Alerce señalaron en su oportunidad que no aceptarían este adelanto si no se les descontaba en cuotas, descuento que según la Seremi del trabajo Andrea Rosmanich es muy difícil.

Los proyectos no obligan a los ejecutores, empresas que presentan estos proyectos a los municipios, a contratar a las mismas personas durante los meses de octubre y noviembre. A pesar de ello queda a criterio de estas empresas poder dar continuidad en el trabajo que estas personas requieren, muchas veces como única fuente laboral.