La bancada de diputados de la DC, encabezada por Gabriel Silber, presentará hoy el reclamo escrito ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para revisar la situación del diputado UDI Carlos Vilches, quien no se inhabilitó al momento de votar el proyecto sobre el royalty.

Carlos Vilches | facegub.com

Carlos Vilches | facegub.com

La molestia se genera porque el legislador tiene acciones comprometidas en la Compañía Explotadora de Minas San Andrés y en la Compañía Minera Alianza, además del proyecto minero Vicuña, las cuales se estiman entre todas por un monto total de 320 mil dólares.

Es por eso que el jefe de bancada demócrata cristiana, Gabriel Silber señaló que aún cuando se le pidió antes de la votación que no lo hiciera, él lo hizo cometiendo un acto que amerita ser pasado a la comisión correspondiente.

Por su parte, Carlos Vilches se defiende argumentando que lo que se votaba era en relación a las grandes mineras no a las medianas y pequeñas, a las cuales corresponden las empresas donde tiene acciones.

El diputado miembro de la Comisión de Ética de la Cámara, Felipe Ward, dijo que primero debe llegar el reclamo ante la comisión de conductas parlamentarias, y luego seguir el proceso para recien poder pronunciarse sobre el asunto.

Ward agregó que según la ley la decisión de inhabilitarse en una votación individual es personal, ya que no hay una facultad legal que permita a la mesa parlamentaria tomar una decisión que es privativa de un legislador.