Un juez argentino resolvió este martes que Galvarino Apablaza siga en libertad hasta que el Gobierno de ese país decida si lo extradita o no a Chile, donde está acusado de participar de un asesinato y un secuestro, informó una fuente judicial.
“Apablaza seguirá en libertad a la espera de la decisión del Gobierno. Se le prohibió la salida del país y deberá presentarse en el juzgado una vez por semana”, dijo la fuente sobre la resolución del juez federal Claudio Bonadío.
El presidente Sebastián Piñera, ha reclamado a su par argentina, Cristina Fernández, que disponga la extradición del acusado, aunque en el oficialista Frente para la Victoria (FPV) se inclinan por considerarlo un perseguido y concederle estatus de refugiado político.
Apablaza, ex miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), está acusado en dos causas, una por el asesinato del senador Jaime Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards, en hechos ocurridos en 1991.
“La situación procesal (de Apablaza) quedó igual, a la espera de lo que decida el Comité de Elegibilidad para Refugiados Políticos (…) No hay indicios contra él. Lo reclaman sólo por haber sido miembro del FPMR”, señaló a la prensa su abogado, Rodolfo Yanzón.
La Corte Suprema argentina autorizó el martes pasado la extradición a Chile de Apablaza, pero la decisión final recae en el Poder Ejecutivo.
Apablaza tiene 59 años y vive desde hace 12 años en una casa de la periferia oeste de Buenos Aires, junto con su esposa y tres hijos argentinos.