Un juez argentino resolvió este martes que el ex guerrillero Galvarino Apablaza siga en libertad hasta que el Gobierno decida si lo extradita o no a Chile.

libertad.dm.cl

libertad.dm.cl

“Apablaza seguirá en libertad a la espera de la decisión del Gobierno. Se le prohibió la salida del país y deberá presentarse en el juzgado una vez por semana”, dijo la fuente sobre la resolución del juez federal Claudio Bonadío.

El presidente Sebastián Piñera reclamó a su par argentina, Cristina Kirchner, que disponga la extradición del acusado, aunque en el oficialista Frente para la Victoria (FPV) se inclinan por considerarlo un perseguido y concederle estatus de refugiado político.

Apablaza, ex miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez, está acusado en dos causas, una por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y otra por un secuestro, en hechos ocurridos en 1991.

“La situación procesal (de Apablaza) quedó igual, a la espera de lo que decida el Comité de Elegibilidad para Refugiados Políticos (…) No hay indicios contra él. Lo reclaman sólo por haber sido miembro del FPMR”, señaló a la prensa su abogado, Rodolfo Yanzón.

La Corte Suprema argentina autorizó el martes pasado la extradición a Chile del ex guerrillero, pero la decisión final recae en el Poder Ejecutivo.

Apablaza tiene 59 años y vive desde hace 12 años en una casa de la periferia oeste de Buenos Aires, junto con su esposa y tres hijos argentinos.