Así lo manifestó el senador Eugenio Tuma tras señalar que no se garantiza que en la Cámara Alta se ratifique el protocolo suscrito en la Cámara de Diputados.

El senador señaló que el acuerdo alcanzado entre la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y el ministro del ramo Felipe Morandé para aumentar el subsidio al Transantiago “no es vinculante para el Senado”.

Según el legislador, lo acordado entre la instancia legislativa y el secretario de Estado no beneficia en partes iguales a Santiago y a las regiones, “las cuales nuevamente se ven postergadas por subsidiar a la población de la capital”.

En tal sentido cuestionó que mientras en la región metropolitana se invertirán 400 millones de dólares para minimizar el impacto en las tarifas, en el resto de las regiones dicho monto se va a repartir en seis cuotas anuales a partir del próximo año, vale decir hasta el 2017, lo que aseguró, “resulta abiertamente discriminatorio”.

El legislador recordó que durante la administración Bachelet se alcanzó un “acuerdo de espejo”, que consistía en invertir montos iguales entre Santiago y regiones en los mismos períodos de tiempo, “acuerdo totalmente justo que debería mantenerse”.

El senador Tuma señaló además que la resolución adoptada por los integrantes de la Comisión de Transportes de la cámara baja no ha sido consultada a nivel de Concertación, por lo cual su aprobación en el Senado no está garantizada.

“En ningún momento se nos ha preguntado como senadores si compartimos una decisión de este tipo, de hecho es evidente que no vamos a aceptar que nuevamente la gente de las regiones tenga que subsidiar a los habitantes de Santiago”, sentenció.