Esta semana la titular de Vivienda y Urbanismo informará a diversas agrupaciones de deudores habitacionales el estado de avance de las gestiones que realiza el Gobierno para solucionarles sus problemas.

Matte

Gobierno.cl

La información la entregó la propia ministra Magdalena Matte, precisando que las negociaciones tendientes a lograr una solución justa han progresado bastante, en las ocho mesas de trabajo que tiene con esos deudores.

Entre las agrupaciones de deudores habitacionales que debería reunirse con la ministra Matte y no lo hará, pues sus representantes estarán abocados a menesteres de la reconstrucción, está la denominada Luchando por un Futuro, que reúne a afectados de Talca.

Su dirigente, Salvador Hermosilla, indicó a La Radio que se enteraron de que la ministra Matte informará acerca de una futura solución para habitantes de los dos quintiles más pobres de la población, y que ellos agrupan a deudores de clase media, de sectores que consideran subsidios originados en los Decretos Supremos 40, 44 y 62.

También indicó conocer que la propuesta entregada por ANDHA Chile a la secretaria de Estado excluye a los subsidios DS 40, y apunta directamente a pobladores que han recibido viviendas de 44 metros cuadrados a cambio de 200 mil pesos, cuando los sectores medios están pagando a 20 años plazo viviendas más pequeñas.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente de la Agrupación talquina Luchando por el Futuro, ellos están bregando por conseguir una solución global para los deudores habitacionales, que no discrimine por el puntaje de la Ficha de Protección Social.

Hermosilla dijo que esperan que el proyecto de acuerdo de legislar respecto del tema, aprobado en la Cámara Baja en junio pasado, siga adelante y se logre una solución de carácter legal con tal de evitar que en diez o 12 años más quienes sueñan con la casa propia terminen viviendo una pesadilla.