Un innovador proyecto que busca brindar apoyo y protección a los niños que son víctimas o testigos de hechos delictuales y que deben declarar en tribunales está desarrollando la Brigada de Delitos Sexuales de Policía de Investigaciones de Chile (Brisexme) en colaboración con la Fundación Bocalar Chile.
Se trata de la participación de 6 perros labradores que, bajo el programa “Perros de Asistencia Judicial”, acompañarán a los menores durante el duro proceso de entrevistarlos y obtener sus declaraciones cuando han estado involucrados en un hecho criminal.
Según informa el sitio PrensaAnimalista, la iniciativa es la segunda en todo el mundo, tomando como piloto una similar realizada por la Fundación Bocalán España, de la cual Bocalar Chile es filial. Y si bien el proyecto se instauró en enero en la Brisexme Metropolitana, se dio a conocer en el IV Congreso nacional de Jefes de Policía de Delitos Sexuales durante mayo, buscando ahora repetirse en otras instancias judiciales.
De esta forma, los perros Take, Candela, Vainilla, Peseta, Oliver y Rayen iniciaron su trabajo en el Primer Juzgado de la Familia, en la Brigada de Delitos Sexuales y en el Centro de Atención a Víctimas CAVAS, con hasta ahora excelentes resultados en el apoyo de los niños.