La tormenta tropical Karl se disipó este sábado en la madrugada dejando a su paso por territorio mexicano dos muertos y afectaciones materiales, principalmente en el puerto de Veracruz (este), informó la secretaría de Gobernación.
“La etapa más crítica ya ha pasado”, dijo en conferencia de prensa Francisco Blake, secretario de Gobernación, quien añadió que los organismos de socorro se mantienen pendientes por las lluvias acumuladas y la humedad, que aún continuarán afectando los estados del centro y este del país.
“Karl ya se disipó durante la noche, ahora sólo hay una baja presión al sur de Puebla (centro)”, dijo por su parte a la AFP Jesús Carachure, meteorólogo del Sistema Metereológico Nacional.
Los remanentes de Karl seguirán provocando lluvias en los estados del centro del país, incluida la capital, así como en Tamaulipas y Veracruz, estados ubicados sobre el Golfo de México, agregó Carachure.
Karl impactó el viernes como huracán categoría tres en la costa de Veracruz (este) con vientos de más de 190 km por hora, pero al internarse a la zona central de México perdió fuerza hasta transformarse en tormenta tropical.
En el estado de Puebla (centro), una mujer de 61 años y una niña de dos años murieron al ser sepultada su vivienda por un alud, según el organismo estatal Protección Civil.
Los dos reactores de la central de energía nuclear Laguna Verde, que produce el 3% del total de la electricidad en el país, empezaron a ser reactivados el viernes por la noche, luego de haber sido apagados ante la llegada del huracán, que tocó tierra a sólo siete kilómetros de la central, informó a la prensa la Comisión Federal de Electricidad.
La estatal Petróleos Mexicanos suspendió actividades en algunas plataformas ubicadas en el Golfo de México, pero no reportó afectaciones tras el pasaje del huracán.
El puerto de Veracruz, con una población de más de medio millón de habitantes, amaneció el sábado con 17 colonias sin electricidad, árboles caídos, al menos un centenar de postes derrumbados, semáforos destruidos, así como daños en un número aún no determinado de viviendas y automóviles.
“Estimamos que en el transcurso del sábado quede completamente restablecida la electricidad en Veracruz”, dijo Laura Gurza, directora nacional de Protección Civil.
Organismos de socorro y autoridades declararon el viernes alertas en al menos 12 estados del país por la gran extensión del ciclón, cuyas nubosidades abarcaban gran parte del territorio mexicano.
El sábado mantenían llamados a poblaciones ubicadas en laderas de cerros y montañas por el escurrimiento de agua y posibles deslizamientos de tierra.
México, que en noviembre será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático, atraviesa lo que el gobierno asegura que es la peor temporada de lluvias desde que se tienen registros.
El estado de Veracruz ya vivía desde hace dos semanas una emergencia por las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado en todo el país casi un millón de afectados y 27 muertos.