Arqueólogos peruanos descubrieron en la selva norte del Perú dos centros ceremoniales de unos 4.000 años de antigüedad, que serían los más antiguos en el país y pertenecen a la cultura Bracamoros, informó este sábado el diario El Comercio.

En los dos recintos se hallaron 14 contextos funerarios, incluyendo osamentas de neonatos y adolescentes, que fueron colocados como ofrendas en diferentes momentos en que duró la ocupación de estas edificaciones.

Los primeros descubrimientos se realizaron en mayo de este año y fueron unos muros semicirculares construidos con una mezcla de argamasa de barro y piedras de 200 kilos de peso, informó el arqueólogo Quirino Olivera.

La cultura Bracamoros ocupó la parte actual de la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe y las regiones peruanas de Cajamarca y Amazonas.

Los templos hallados por el equipo del arqueólogo están en la provincia de Jaén, región Cajamarca.

El lugar donde están los restos arqueológicos fue utilizado como botadero de basura por los pobladores de Jaén, hasta que el equipo de arqueólogos dirigido por el investigador Quirino Olivera desenterró algunas evidencias de fósiles y se encontraron las construcciones y ceramios.

Según Olivera “se estaría frente a una de las primeras civilizaciones del Perú”, tras indicar que se quedaron sorprendidos por la técnica utilizada por los antiguos pobladores.

“Encontramos ocho fases de construcción con alineamientos perfectos y los muros adornados con aplicaciones de tierra de colores”, agregó.