La bancada de diputados de la DC solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara que revise la conducta del diputado de UDI Carlos Vilches, por no inhabilitarse en la votación del proyecto de ley de royalty, pese a tener acciones en compañías mineras.

El aludido se defiende y señaló que las firmas en las que tiene participación no pagan impuesto específico por lo que no habría conflicto de intereses.

Carlos Vilches | La Nación

Carlos Vilches | La Nación

La votación por el impuesto específico a la gran minería sigue causando polémica aunque esta vez no por los votos, invariabilidad, ni los artículos aprobados, sino por la participación del diputado UDI por Atacama, Carlos Vilches, quien según denunció la bancada de la democracia cristiana de la Cámara, tiene intereses creados en el sector por lo que no debió votar.

Así lo explica el diputado DC Gabriel Silver, quien de buena fe -dijo- le solicitó a su par que se inhabilitara para participar de la votación por tener acciones en al menos 3 empresas mineras.

Se trata de acciones que el diputado Vilches tiene en la Compañía Exportadora de minas San Andrés, donde posee un 18% de participación equivalente a 180 mil dólares, según la propia declaración de patrimonio del parlamentario.

A esto se suma acciones en la Minera Alianza por 90 mil dólares. En total unos 134 millones de pesos.

Participaciones que el diputado UDI Carlos Vilches no niega, aunque sí aclara que no se trata de grandes empresas mineras, sino pequeñas que no están afectas al impuesto específico por lo que, señaló, no habría conflicto de intereses para votar.

Vilches agregó que su participación en estas firmas también fue visada por la Comisión cuando el proyecto de Royalty pasó por esta instancia por lo que se manifestó llano a asistir a la Comisión de Ética de la Cámara si así lo estiman conveniente.