El Frente Amplio por la Libertad de los Presos Mapuche, entidad coordinada con los familiares de los comuneros procesados, 35 de los cuales se encuentran en huelga de hambre, anunció que efectuará movilizaciones masivas durante la próxima semana, reforzará los ayunos solidarios a partir del martes y convocará a una jornada de protesta nacional.

La agrupación acordó priorizar actividades que permitan continuar sensibilizando a la ciudadanía en los espacios públicos, para generar una mayor capacidad de movilización en los próximos días.

El Frente informó este viernes en un comunicado que “al cumplir 72 horas de ayuno solidario en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), los dirigentes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se incorporarán al trabajo en otros frentes, como la Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular que se realizará el 19 de septiembre en el Parque Portales”.

El presidente de la FECh, Julio Sarmiento, consideró positiva la jornada de ayuno realizada hasta el momento en la sede de la Fech, destacando el acercamiento de sectores que hasta el minuto no se pronunciaban sobre el tema.

“En estos días se han acercado académicos y autoridades de la universidad, quienes han hecho eco de los planteamientos del pueblo mapuche y han ayudado a instalar el tema. Eso contribuye a generar una mayor sensibilidad social que definitivamente va a fortalecer la movilización”, expresó el dirigente.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Ballesteros destacó que “existe la necesidad de darle un apoyo más masivo a los comuneros mapuche, por eso hacemos un llamado a salir a la calle la próxima semana, para cual estaremos trabajando intensamente en las actividades que permitan generar reflexión de la ciudadanía durante estos días”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paul Floor, dijo que “la sinergia generada con la Confech y el frente amplio, es una clara señal de que el mundo social puede confluir hacia una discusión que aporte a una real salida al conflicto mapuche, por lo que debemos fortalecer el trabajo en conjunto, convocando a un mayor número de personas a interiorizarse del tema.”

Actualmente, los comuneros mapuche, que enfrentan 67 días en huelga de hambre, se encuentran en riesgo vital tras perder más de 20 kilos promedio y sobre el 25% de su peso inicial.

“Sus demandas se relacionan con la posibilidad de tener un juicio justo, lo que no es posible a través de la Ley Antiterrorista y el doble procesamiento al que están sometidos, por lo que están solicitando una mesa de negociación con el Gobierno que permita encontrar una solución, lo que aun no se ha solucionado”, expresó el Frente.