Con versos de Gabriela Mistral y las obras pictóricas de artistas chilenas y españolas se inauguró en el museo de América, de Madrid, la exposición denominada: “Todas íbamos a ser reinas… pintoras chilenas y españolas ilustran a Gabriela Mistral”, actividad que dio comienzo a las celebraciones del Bicentenario de Chile, que comprende un conjunto de eventos organizados por la embajada de nuestro país en España.

Imagen | casamerica.es

Imagen | casamerica.es

La muestra constituye un homenaje a la poetisa y así fue destacada por Concepción García Saiz, directora del Museo de América quien señaló que esta opuesta en escena será un hito relevante que, en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de vida republicana, es de especial significación que esté “iluminada” por la insigne vate chilena y que las protagonistas fuesen todas mujeres de ambas naciones.

Por su parte el embajador de Chile, Sergio Romero, destacó que el inicio de los actos del Bicentenario en España adquieren una dimensión del más alto nivel al comenzar con esta muestra que contiene exponentes de gran prestigio de las dos naciones que, sumados a los versos de Gabriela Mistral, conforman una reunión espiritual de Chile y España que denota la singularidad de la celebración de los 200 años en España.

El representante diplomático señaló que este homenaje a la Mistral cierra el ciclo de las grandes exposición efectuadas en España y que estuvieron dedicadas a Pablo Neruda y Vicente Huidobro lográndose un ciclo excepcional con los poetas más universales de Chile y en coincidencia con los 65 años de la obtención del Nobel de Gabriela, la primera escritora americana en lograrlo.

La exposición que estará abierta en el Museo de Madrid hasta el 31 de octubre reúne un total de 23 obras de ocho pintoras chilenas y diez españolas ha sido organizada por el ministerio de Cultura de España y la embajada de Chile, con el patrocinio de la Fundación Endesa y en colaboración con el Museo de América de Madrid, que es el principal centro de exposición de las culturas originarias prehispánicas de España.

Las obras que se exponen, pertenecientes a colecciones de Madrid, corresponden a las artistas chilenas Carmen Aldunate, Ximena Gumucio, Mariana Najmanovich, Angélica Quintana, Bernardita Guzmán, Carmen Vicuña, Paz Vial y Dolores Walker. En tanto que las artistas españolas representadas por sus obras son: Amalia Avia, Elena Ciordia, Sofía Gandarias, Clara Gangutia, María Puri Herrero, Carmen Laffon, Irene Linares, Isabel Quintanilla, Isabel saludes y Esperanza Yunta.

La muestra también incluye cuatro murales gráficos de gran tamaño que contienen la imagen de Gabriela con un resumen de su vida y de su actitud vital. Además, al lado de cada cuadro, un panel recoge el poema elegido por cada una de las artistas, para realizar su obra.

Actividades del Bicentenario en España

Las actividades organizadas por la legación, con motivo del Bicentenario, prosiguen este viernes con el tradicional homenaje a Bernardo O”Higgins, ante su monumento ecuestre y mañana sábado 18, con la fiesta de celebración de la colectividad chilena residente en Madrid, en Casa de Campo.

El lunes 20 será la recepción en la residencia de la embajada al cuerpo diplomático y autoridades.

El día 24 de septiembre una delegación oficial de parlamentarios chilenos, junto con el embajador de Chile, participarán del acto institucional de Conmemoración del Bicentenario de la Reunión de las Cortes que alumbraron la Constitución de 1812, actividad que se desarrollará en San Fernando, Cádiz.

Igualmente, habrá actividades deportivas con campeonatos organizados por el Consulado General de Chile en Madrid y la participación de equipos iberoamericanos que se disputarán la Copa Bicentenario de la embajada de Chile, al igual que los torneos de Padell en la Casa de la Raqueta.