El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se casó este viernes en Bonn (oeste de Alemania) con su compañero, el empresario Michael Mronz, anuncia el diario alemán Bild en su edición con fecha de sábado.
“El matrimonio fue pronunciado por el alcalde de Bonn, Jürgen Nimptsch (…) Estaba presente únicamente la familia cercana, es decir unas 20 personas”, escribe el periódico sin citar fuentes.
Un portavoz del partido liberal FDP, del que Westerwelle es el dirigente, contactado el viernes por la noche por la AFP, ni confirmó ni desmintió la noticia y se limitó a decir que “Michael Mronz y Guido Westerwelle aspiran a que se mantenga un asunto privado”.
En Alemania, el matrimonio homosexual no está reconocido, pero a veces se utiliza la expresión para designar a los contratos de vida común, que existen desde 2001 y que ofrecen las mismas condiciones que el matrimonio en cuanto a derechos de sucesión y a adopción de niños.
Guido Westerwelle, de 48 años, y Michael Mronz, de 43 años, organizador de eventos deportivos, se conocieron en 2003 y forman una pareja desde entonces.
Westerwelle hizo pública su homosexualidad en 2004, durante un banquete por los 50 años de Angela Merkel. Se convirtió después de las elecciones legislativas de septiembre de 2009 vicecanciller y en el primer ministro de Relaciones Exteriores abiertamente homosexual.
Desde entonces, ha aparecido en varias ocasiones acompañado por Mronz durante sus desplazamientos oficiales, entre otros a Asia y a América Latina, que provocaron un inicio de polémica mediática sobre posibles conflictos de intereses debido a las actividades económicas de este.