Confiado en que la justicia argentina dictará orden de detención en contra Galvarino Apablaza, se manifestó el abogado Gustavo Enrique Gené, quien representa al gobierno chileno en el proceso de extradición en contra del ex frentista, vinculado al asesinato del senador Jaime Guzmán.

Consultado por La Radio, Gené explicó que la orden de detención que solicitó el Estado chileno corresponde ser aplicada ya que se trata de una persona que está bajo proceso de extradición.

El abogado detalló además que la resolución que dicte el juez Claudio Bonadio, quien lleva la causa, se conocerá en el transcurso del día o más tardar el próximo lunes, ya que aún existen pendientes algunas notificaciones de la Corte Suprema.

Asimismo, señaló que a partir de la resolución del juez argentino, Chile cuenta con 30 días para realizar el trámite de retorno de Apablaza, mientras que el Estado argentino dispone de 10 días para decidir si concede o no la extradición desde el punto de vista político del guerrillero, conocido también como “comandante Salvador” .

Respecto a la solicitud de refugiado político solicitado por el ex frentista, Gené aclaró que en caso de otorgársele esa condición a Apablaza, se impediría su extradición a Chile.

En ese eventual escenario, detalló que se trata de un proceso contemplado por las leyes argentinas, por lo que no pondría en entredicho a la justicia de ese país, aunque tal decisión, indicó, podría dañar la relación bilateral entre Argentina y Chile.