Una región particular del cerebro, situada justo detrás de los ojos, parece estar más desarrollada en las personas con una mayor capacidad de introspección, según un estudio británico publicado este jueves en Estados Unidos.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras someter a un grupo de 32 personas con buena salud a una prueba destinada a evaluar su grado de confianza en sus respuestas a preguntas.
A continuación, examinaron el cerebro de los participantes con la ayuda de un sistema de imagenología por resonancia magnética.
Los autores de la investigación, llevada a cabo por el profesor Geraint Rees de la University College de Londres, concluyeron que el volumen de materia gris en la parte anterior del lobo frontal del cerebro es un importante indicador de la capacidad de reflexión sobre sí misma de la persona.
Esta parte del cerebro es la sede de diferentes funciones cognitivas superiores como la del lenguaje, la memoria del trabajo y del razonamiento.
También es una de las zonas del cerebro que experimentó el mayor desarrollo durante la evolución de los primates a los homínidos.
En el futuro, este descubrimiento podría ayudar a los neurólogos a entender mejor como ciertos traumatismos del cerebro afectaban a la capacidad de un individuo de reflexionar sobre sus propios pensamientos y actos, estiman los autores del estudio que será publicado en la revista estadounidense Science el 17 de septiembre.
Esta comprensión podría llevar al desarrollo de terapias dirigidas para víctimas de ataques cerebrales o que hayan padecido un importante traumatismo cerebral y por ello no puedan entender su estado.