Las declaraciones del Papa, quien lamentó este jueves que la Iglesia católica no haya sido “suficientemente vigilante” ante actos de pedofilia de religiosos, son “hirientes”, estimó un dirigente de la red de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes (SNAP).

“Los poco honrados comentarios del Papa sobre los abusos y su encubrimiento son hirientes”, declaró en un comunicado Joell Casteix, de la SNAP, cuya sede central se encuentra en Estados Unidos.

“Es poco honrado decir que los responsables de la Iglesia fueron lentos e insuficientemente vigilantes” ante dichos abusos, estimó. “Por el contrario, fueron rápidos y vigilantes para ocultarlos, no para evitarlos”, agregó.

El papa Benedicto XVI afirmó este jueves en el avión que lo llevaba a Edimburgo, donde comenzó una histórica visita de cuatro días al Reino Unido, que la Iglesia Católica “no fue suficientemente vigilante” en los escándalos de abusos a menores por parte del clero.

“La autoridad de la Iglesia no fue suficientemente vigilante” y “no fue suficientemente rápida y firme para tomar las medidas necesarias”, declaró el Sumo Pontífice.