El ministro de Salud Jaime Mañalich estuvo esta jornada en La Araucanía para interiorizarse de la situación de los 7 presos mapuche en huelga de hambre que se encuentran en distintos recintos asistenciales por su delicado estado de salud, cuando ya se cumplen 67 días de la extrema medida.

Mañalich señaló a La Radio que los comuneros han sido trasladados por el estado de desnutrición en que se encuentran y no para ser alimentados a la fuerza.

Recordemos que el día de ayer, uno de los presos mapuche menores de edad que se sumaron a esta medida, fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde también se encuentra Andrés Gutiérrez Coña, internado ahí desde el penal de Valdivia.

En similar situación se encuentran 2 mapuche en el Hospital de Victoria y otros 3 en el Hospital Regional de Concepción. Estos 7 son parte de los 34 mapuche que desde el 12 de julio han asumido esta forma de exigir al Gobierno una solución a su situación procesal.

El ministro indicó que los comuneros se encuentran en una situación de riesgo por no estar en condiciones de enfrentar alguna complicación sanitaria por las escasas defensas en su organismo. En ese sentido, informó que uno de los huelguistas sufrió una diarrea que lo descompensó y complicó su estado.

Dijo además el representante del Gobierno que lamenta que este tipo de situaciones se den “en un año en que todos nos sentimos parte de una misma patria con mucho orgullo, celebrando un año más de su independencia”.