La tormenta tropical Karl se convirtió en huracán este jueves a su paso sobre el golfo de México, y se dirige con vientos de hasta 120 km/h a las costas del centro de México tras 2 semanas de lluvias que dejaron un millón de afectados y 25 muertos.

Conforme avanzaba por el golfo, los vientos de Karl se fortalecían y se convirtió en huracán al superar sus vientos los 120 km/h cuando pasó por la llamada “Sonda de Campeche”, donde se produce la mayor parte del crudo mexicano. La petrolera estatal Pemex por ahora no reportó daños.

El Sistema Meteorológico Nacional de México advirtió que Karl probablemente tocará tierra el viernes en la costa este del Golfo, en el estado de Veracruz, el más afectado por las lluvias de las últimas dos semanas que dejan un millón de afectados y 25 muertos.

Los estados de Veracruz, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (centro) y Tamaulipas (noreste) se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que podría descargar Karl sobre las zonas serranas.

Karl es el más reciente huracán de la temporada anual en el Caribe y el Atlántico, anunciada este año como particularmente fuerte. Mientras esta tormenta afectaba a México, otros dos huracanes, Julia e Igor, avanzaban en aguas del Atlántico, aunque lejos de las zonas continentales.

La tormenta podría provocar “avenidas súbitas o repentinas que pueden poner en peligro a las localidades ribereñas”, advirtió a la AFP José Llanos, jefe de hidrometerología en Veracruz.

Veracruz ya vive una emergencia por las lluvias, con una tercera parte de sus municipios inudados por los ríos que podrían crecer de nuevo con las precipitaciones que provocará Karl.

Llanos señaló que, dadas las condiciones de temperatura del agua en el golfo de México, Karl podría encontrar las condiciones para intensificarse y alcanzar la “categoría uno o dos de huracán”, en la escala de Saffir-Simpson que mide de 1 a 5 la intensidad de los vientos.

Karl atravesó el miércoles la península de Yucatán sin provocar mayores daños salvo el cierre temporal de algunas carreteras y puertos y dejó sin electricidad a unas 10.000 viviendas. No se reportaron víctimas. Las lluvias provocadas por el meteoro se extendieron a Belice y Guatemala.

Su paso por Yucatán coincidió con los festejos por el bicentenario de la independencia de México, sin que se informara de la suspensión de actos por su causa.

Las lluvias que provoca Karl, especialmente intensas en la región de la Sierra de Chiapas aumentarán el ya crítico nivel de las presas Peñitas, La Angostura y Cerro de Oro que alimentan los ríos que desembocan en el golfo.

En el estado de Chiapas (vecino de Veracruz, pero sobre el oceáno Pacífico), el incremento de las lluvias atribuidas a Karl llevó a las autoridades a ordenar el desalojo de 1.500 familias que viven en las riberas del río Usumacinta, que separa a México de Guatemala.