Un ex militar guatemalteco que participó en una masacre de más de cien personas en un poblado de ese país en 1982 fue condenado este jueves a 10 años de prisión por fraude migratorio y tras haber admitido su participación en los hechos, informaron fuentes judiciales.

Un juez federal estadounidense impuso el máximo de la pena a que se enfrentaba Gilberto Jordan, de 54 años, ex miembro de fuerzas especiales de Guatemala, y a quien los fiscales estadounidenses acusaban de haber mentido en su trámite de ciudadanía respecto a su pasado militar y su vinculación con los hechos investigados.

Detenido en mayo por efectivos de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), Jordan confesó haber intervenido en los hechos que tuvieron lugar en el poblado Dos Erres, Guatemala, en diciembre de 1982.

Tres años después, el ex sargento ingresó ilegalmente por la frontera con México y se estableció en Estados Unidos. Jordan dijo que la primera persona que mató en aquellos hechos fue un bebé al que arrojó en el pozo de agua del pueblo, según documentos de la causa.

Investigaciones forenses en el lugar de los hechos determinaron que 162 personas murieron en la masacre.