Un tío homosexual se hará cargo del cuidado personal de su sobrino, de tres años, luego que el Juzgado de Familia de San Miguel fallara a su favor. El niño deberá trasladarse desde un hogar del Sename hasta la casa de su pariente este sábado. El dictamen se suma a otro que también favoreció a este tío al entregarle la custodia del hermano mayor del menor en agosto pasado.
Fueron tres años de batalla legal que debió sortear Elías Bermúdez, tío de dos menores que, luego que su madre empeorará por la esquizofrenia que la aqueja, quedaron al cuidado del Servicio Nacional de Menores, Sename.
Pese a ser el pariente consanguineo más cercano Elías no logró obtener la custodia de su sobrino más pequeño cuando el caso fue revisado por el Primer Juzgado de Familia de Santiago pues este declaró susceptible el proceso de adopción del niño e inhabilitó a Elías para la tuición por ser homosexual.
El hombre apeló y en fallo de segunda instancia la Corte revocó la sentencia y derivó el caso al Segundo Juzgado de Familia de San Miguel que hoy ratificó el último dictamen y señalado que “atribuirle a la opción sexual de don Elías Bermúdez Garrido una dificultad para el desarrollo del menor (…) resulta una apreciación subjetiva al margen de la ley”, otorgó el cuidado personal del menor a Elías. Un fallo que el tío del niño acogió agradecido.
Aunque este no es el primer caso que gana este tío. Debido a que su hermana se encuentra inhabilitada por enfermedad para cuidar de sus hijos, en paralelo peleó la custodia del mayor, hoy de nueve años, la que fue otorgada en agosto pasado.
Así también lo cuenta el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, que además calificó el hecho como un precedente.
Con este dictamen Elías podrá recoger a su sobrino de tres años desde la casa de acogida donde estuvo internado desde los dos meses de vida para trasladarlo y comenzar a vivir en su casa este sábado.