Con el propósito de hacer frente a la alta demanda de atenciones médicas durante los días de fiestas patrias, los recintos hospitalarios de la Región de Valparaíso han preparado un plan de contingencia que se implementará en las unidades de urgencia.

De acuerdo a la experiencia histórica en los hospitales, durante el periodo de fiestas patrias disminuye la afluencia de público en las atenciones médicas, y aumentan en la parte quirúrgica dado los accidentes u agresiones que ocurren en estas fechas.

Frente a esta situación, las urgencias de los hospitales idearon un completo plan de contingencia que permitirá albergar este incremento de consultas.

El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Jorge Díaz, dijo que se otorgaron los recursos necesarios para reforzar los turnos en el 100% de las postas de la región, principalmente las del hospital Van Buren de Valparaíso, San José de Casablanca y Claudio Vicuña de San Antonio.

En tanto, Guillermo Pardo, director del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, dijo que se operará con dotación completa los días 16, 17, 18, 19 y 20 en la unidad de emergencia, agregó también que se redujeron las hospitalizaciones en urgencia, así como también se están otorgando las altas transitorias en aquellos pacientes que lo ameriten.

Cabe señalar que para los días posteriores a las festividades, se espera una alta demanda de público por las consecuencias que deja en el organismo el excesivo consumo tanto de las comidas, como del alcohol.