Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria recomendó este miércoles al Banco Central elevar la tasa de interés en 0,5%, desde su nivel actual de 2% a 2,5%, en la reunión que el instituto emisor realizará el mañana jueves.

Los expertos – integrado por Manuel Agosin, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte – aseguraron además que el proceso de normalización TPM debería continuar en los próximos meses, pero su velocidad se evaluará en función de los antecedentes disponibles.

En ese sentido, los economistas recomendaron al instituto emisor que la Tasa de Política Monetaria suba 50 puntos base en la próxima reunión.

“La velocidad futura de este proceso deberá evaluarse de acuerdo a la información disponible antes de la próxima reunión de política monetaria”, afirmaron los analistas.

“La actividad económica muestra, por un lado, un crecimiento global que llevará a un cierre de las holguras de capacidad disponible es un plazo no muy lejano, probablemente en el primer semestre de 2011″, agregaron los expertos.

Por otro lado, los economistas recordaron que el nivel actual de la TPM de 2%, al margen del período más reciente, es el más bajo desde que se normalizó la política monetaria y que, en términos reales, se encuentran tan o más baja que antes iniciarse el proceso de normalización de la TPM en junio pasado, “no cabe más que concluir que este proceso de normalización debe continuar”.

Esto según el GPM “considerando los rezagos con que la política monetaria afecta a la inflación y a pesar del reciente fortalecimiento del peso de ayuda a contener las presiones alcistas de los precios de los bienes transables”.

De hecho, adujeron, si este proceso apreciativo se intensifica, “ello podría mitigar las presiones inflacionarias y podría limitar el ajuste necesario de la TPM”, añadieron.