Por unanimidad los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decretaron la libertad para Pedro Alberto Cheuque Aedo, comunero mapuche imputado de participar en el atentado terrorista en contra de TurBus en julio de 2009.

Para otorgar esta libertad se requería la unanimidad de los ministros, ya que es un delito de carácter terrorista, y ellos optaron por modificar la medida cautelar de prisión preventiva por otra menos gravosa que será arresto domiciliario parcial desde las 20:00 horas hasta las 8 de la mañana. Esto era lo que pedía el abogado del comunero, Renato Maturana.

De esta manera, Pedro Cheuque Aedo abandona la cárcel de Temuco, y su abogado anticipó que el comunero continuará con la huelga de hambre en su residencia.

Renato Maturana, precisó que se cumplió con la finalidad del procedimiento, por tanto no corresponde mantener la prisión del comunero.

Además, se confirmó la libertad para Sergio Catrilaf Marilef y Pablo Andrés Canío, quienes también se encuentran acusados por participar en el atentado contra un Tur Bus y tres camiones ocurrido en julio del 2009 en el baipás de Temuco.