Los partidos de la Concertación llamaron este miércoles al Congreso a fijar sesiones extraordinarias para despachar los proyectos que perfeccionan la Ley Antiterrorista y acotan el campo de acción de la Justicia Militar, que van en línea con las demandas planteadas en la huelga de hambre que llevan adelante los 35 comuneros mapuche recluidos en distintos penales del país.

Particularmente este llamado va dirigido a la Cámara de Diputados donde quedarán radicados ambos proyectos si es que el Senado despacha hoy la modificación a la Ley Antiterrorista como está previsto.

Dado que la próxima semana no hay sesiones en el Parlamento pues está dedicada al trabajo distrital, fue planteada la citación de sesiones extraordinarias de comisiones y de Sala para avanzar en la tramitación de estos proyectos.

“Estamos en un momento determinante por la situación en que se encuentran los comuneros mapuche en huelga de hambre. Esto significa que necesitamos de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que el trámite legislativo no quede pendiente”, manifestó la vocera del conglomerado opositor, y presidenta del Partido por la Democracia (PPD) Carolina Tohá.

La vocera de la Concertación afirmó que “nuestro sector está comprometido con generar un nuevo cuerpo legal para contribuir a poner fin a la huelga de hambre. Se trata de una medida que debiera ser respaldada por todos los sectores que se han manifestado a favor de un consenso en torno a las modificaciones legislativas que son necesarias”.